viernes, 21 de octubre de 2011

Español

PROYECTO ANUNCIOS PUBLICITARIOS


NOMBRE DEL DOCENTE


María Isabel Gil Verdugo
TIPO DE APORTE:

Proyecto de clase

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Primaria Estatal “Profesor Rosalío E. Moreno”


ÁREA ACADÉMICA

Español
MATERIA/ASIGNATURA
Español
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS


Computadora, Internet, Red Edusat.

EDAD Y GRADO


10-12 años,   5°
DESCRIPCIÓN
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Proyecto didáctico
Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad.
Propósito
Identificar la estructura, función, organización gráfica y características de los anuncios publicitarios.
Elaborar uno en el que anuncie un producto o servicio que se ofrezca o se produzca en su comunidad.
Ámbito
Participación comunitaria y familiar.

ESTÁNDARES
Se refiere a  lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado  el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE.

v  Identifica el uso de estereotipos en la publicidad.
v  Identifica las características de las frases publicitarias y su función sugestiva.
v  Incorpora frases sugestivas en anuncios escritos considerando: brevedad, el uso de adjetivos, y el uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas o juegos de palabras.
v  Cuida la disposición gráfica y el tamaño de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual.
v  Usa adjetivos, adverbios y frases adjetivas breves en sus anuncios.
v  Usa diferentes estrategias textuales para persuadir.
v  Identifica los datos que debe contener un anuncio publicitario para ser efectivo (dirección, teléfono, producto o servicio que ofrece, entre otros).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?

v  Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura.
v  Se familiariza con diversos tipos de textuales.
v  Disfruta de la lectura y se introduce a la literatura infantil.
v  Participa en la escritura de textos originales.
v  Participa en  conversaciones y exposiciones.
DURACIÓN DEL PROYECTO
¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea?

Dos semanas.
Una clase diaria, sesenta minutos cada sesión.

REQUISITOS
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc.


v  Exploración de conocimientos previos.
v  Análisis de anuncios publicitarios.
v  Identificación de estereotipos en los anuncios publicitarios.
v  Uso de adjetivos calificativos.
v  Uso de adverbios.
v  Componentes y funciones de los carteles publicitarios.
v  Escritura de anuncios publicitarios.
RECURSOS Y MATERIALES
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.




Hojas blancas, cartulinas, cuaderno, imágenes
DVD, televisión
Red Edusat
Buscadores google, yahoo, altavista, metacrawler.


ACTIVIDADES


Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.


EL DOCENTE DEBERÁ:

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Presentar el proyecto al grupo, explicando que en él elaborarán carteles de anuncios publicitarios para promover productos (o bienes) y servicios de su comunidad y que, a partir de esa experiencia, identificarán la función, las propiedades, la organización gráfica y las características de los textos publicitarios.
Conversar grupalmente con los alumnos respecto a los anuncios en revistas, periódicos y otros impresos que recuerden. Pedir que le dicten una lista de anunciantes y de productos que mencionen.
Promover a los alumnos que expresen sus ideas sobre la función de diferentes tipos de anuncios. Ayudarlos a distinguir los que tienen frases comerciales, los que tienen fines políticos y los que tienen una función social.
Organizar al grupo para que los alumnos recopilen en grabaciones de audio y video, de acuerdo con su disponibilidad del material, anuncios de radio y televisión.
Suscitar que los alumnos verifiquen si existen los mismos tipos de propósitos en los medios audiovisuales que en los medios impresos.
Originar que los alumnos comenten sobre la posibilidad de representar a las personas de manera diferente de las imágenes que presentan los anuncios.
Pedir a los alumnos que revisen nuevamente el texto de los anuncios que recopilaron.
Promover que los alumnos comenten sobre la utilidad de los adjetivos calificativos.




Promover que los alumnos identifiquen qué se anuncia en ellos.




















Consultar páginas mostradas en las siguientes ligas:


Una vez organizados accesan a la liga que a continuación se presenta.
Comparar grupalmente los anuncios de radio y de televisión con los impresos en revistas y periódicos.


Analizar grupalmente cómo los anuncios impresos y televisivos estereotipan habitualmente a cierto tipo de personas o actividades. Por ejemplo: uso de lentes para los intelectuales, madres como amas de casa, médicos con batas blancas, niñas jugando con las muñecas, niños jugando futbol, etc.




Proporcionar a los alumnos imágenes de obras plásticas (litografías o carteles) para que hagan una descripción oral de ellas.
Propiciar que los alumnos identifiquen qué se anuncia en ellos.
Requerir a los alumnos que le dicten las frases publicitarias de los anuncios que más llaman su atención.
Solicitar a los alumnos que escriban en su cuaderno algunas frases publicitarias previamente seleccionadas; indicar que marquen las palabras que indican cómo, cuándo y dónde se realizan las acciones. Ayudar a los alumnos a señalar las que funcionen como adverbios.
Luego, pedir que reescriban las frases cambiando las palabras que subrayaron por otras que indiquen lo contrario. Promover que comenten los cambios realizados.
Después, solicitar que en los anuncios que recopilaron localicen las palabras que cumplen la función de adverbios y muestren su trabajo a sus  compañeros para verificar que se trate de este tipo de palabras.
Indicar a los alumnos que aporten sus ideas para elaborar una definición de los adverbios. Promover que investiguen (vía Internet, a través de los buscadores google, yahoo, altavista y metacrawler) y escriban su clasificación.

Explicar a los alumnos que harán anuncios de productos que se elaboran en su comunidad.






Comentar grupalmente acerca de los anuncios (impresos o audiovisuales) que les llaman más la atención.

Analizar las características de las frases publicitarias: brevedad, uso de adjetivos, uso de metáforas o comparaciones, uso de rima, ideas sugestivas.


Organizar al grupo en equipos y pedir que los alumnos elijan un producto elaborado o un servicio ofrecido por familiares o amigos para hacerle publicidad (artesanías, alimentos, muebles, tejidos, cerámica y alfarería, electricidad, carpintería, plomería, comercialización, transporte, talleres, entre otros).
Orientar a los alumnos para que piensen en frases publicitarias, lo mismo que en las características y disposición de las imágenes para el anuncio. Promover que decidan los datos que deben incluir en el anuncio para facilitar la venta.

Pedir a los alumnos que elaboren un esbozo o primer borrador del anuncio para exponerlo al grupo. Durante las exposiciones, promover que el grupo aporte sugerencias para mejorar y enriquecer las ideas de los equipos.
Pedir a los equipos que modifiquen lo necesario a partir de las sugerencias recibidas y de las mostradas en las páginas correspondiente a la  presentes ligas.



Promover que los alumnos revisen la ortografía.
























































Organizar al grupo para que elaboren un cartel con el anuncio publicitario que redactaron. Cuidar que los alumnos dispongan de los materiales necesarios.
Promover que los alumnos cuiden la disposición gráfica y la escritura convencional de los textos que presenten en su cartel.








Organizar una exposición de anuncios publicitarios en algunos muros de la escuela y, luego, entregar los carteles a las personas que elaboran los productos o prestan servicios que se anuncian en los carteles, para que los expongan en su lugar de trabajo o comercialización.

EVALUACIÓN

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN
Orientar a los alumnos para que identifiquen los logros del proyecto, por medio de preguntas como: ¿qué fue lo más difícil de hacer y de aprender en este proyecto?, ¿qué opinan sobre la calidad de sus anuncios?, ¿creen que cumplirán su función?, ¿por qué?
Solicitar que cada cual registre su valoración sobre los aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Identifico las características de las frases publicitarias, sugiero frases publicitarias para hacer anuncios, elaboro un cartel publicitario, colaboro con mi equipo adecuadamente, aporto ideas al equipo y al grupo, reviso la ortografía y la puntuación del producto final. Comentar los resultados y promover que los alumnos propongan actividades que pueden realizar para mejorar los aprendizajes.

















Con referencia a las escalas evaluativas que se presentan a continuación:

Siempre
Lo hago a veces
Difícilmente lo hago
Identifica el uso de estereotipos en la publicidad.
Identifica las características de las frases publicitarias y su función sugestiva.
Incorpora frases sugestivas en anuncios escritos considerando: brevedad, el uso de adjetivos, y el uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas o juegos de palabras.
Cuida la disposición gráfica y el tamaño de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual.
Usa adjetivos, adverbios y frases adjetivas breves en sus anuncios.
Usa diferentes estrategias textuales para persuadir.
Identifica los datos que debe contener un anuncio publicitario para ser efectivo (dirección, teléfono, producto o servicio que ofrece, entre otros).

E    EXCELENTE  Evidencia dominio a través de la puesta  en práctica de todos los aspectos a evaluar, haciendo un uso adecuado de cada uno de ellos.


MB   MUY BIEN   Evidencia dominio mediante la puesta en práctica de seis de los aspectos a considerar, haciendo un uso correcto de los mismos.


B    BIEN    Evidencia dominio mediante la puesta en práctica de cinco de los aspectos a evaluar, haciendo un uso adecuado de éstos.


S   SUFICIENTE   Evidencia dominio mediante la puesta en práctica de cuatro de los aspectos considerados en la evaluación, haciendo un uso correcto de cada uno de ellos.


NS   NO SUFICIENTE    Evidencia dominio mediante la práctica de tres o menos aspectos a evaluar, haciendo un uso adecuado de cada uno de ellos.






1 comentario: